EXPOSICIÓN


CITIUTOPI es una eco-ciudad donde los residentes son socios participes de las actividades. Es una empresa en régimen cooperativo donde sus socios-ciudadanos residen, trabajan y disfrutan de la propia comunidad. No es independiente del sistema, ni autosuficiente. Tiene intercambio con el exterior.

La economía basada en recursos es el movimiento de cauce para su buen desarrollo. Reduciendo al máximo el consumo energético, y la obtención sería con sistemas renovables. Debe tener una buena administración, re-utilización y reciclaje de los residuos. La idea que se promulga en el libro "De la cuna a la cuna", Michael Braungart y William McDonough, siempre y cuando sea posible.




Las necesidades básicas: vivienda, alimentación, vestimenta, educación y sanidad correrían a cargo de la comunidad.

Se intenta conseguir una democracia auténtica. Para ello se funcionaría con una web (intranet) para estar en todo momento bien informado y poder participar activamente de la comunidad.


Existiría un consejo de consulta para aspectos particulares de resolución de problemas, informar a los ciudadanos, etc. pero sin poder ejecutivo.


En la gran plaza central se reunirían todos los habitantes para actividades, celebraciones, festejos, informar a los socios-ciudadanos o tomar decisiones de gran trascendencia para la ciudad. Por ejemplo: si tenemos 20 unidades de barrio, habría 20 vocales para que la totalidad de los habitantes expusieran a éstos sus opiniones. Incluso en las reuniones generales se trasmitiría automáticamente a estos vocales las ideas particulares para ser expuestas en tiempo real, sin tener que estar presentes.


Con las tecnologías existentes se puede almacenar toda la información relativa al funcionamiento de la comunidad y los casos particulares, para mejorar el bienestar y tener datos para futuras resoluciones o estudios.




La pretensión es no caer en distopías como las de Aldous Huxley en "Un Mundo Feliz" o "1984" de George Orwell. Se presupone que en los tiempos que corren, gracias a la tecnología y conocimientos en ciertos campos, no deberíamos caer en esos errores.


Indefectiblemente, "Walden Dos" de B.F.Skinner puede ser un buen ejemplo, pero como ya se ha dicho, los tiempos en que vivimos son más factibles para llevar a cabo experiencias de esta índole.


El trabajo se remunera por tiempo. Luego ese minuto trabajado para la comunidad sería cambiado por la moneda exterior en vigor para el ocio, adquisición de objetos, viajes, etc...




Se reside en hoteles para reducir el espacio, energía y mejorar en servicios. Parte de los habitantes de cada hotel-vivienda se encargarían del mantenimiento del mismo y el resto trabajarían en los distintos puestos que habría en la ciudad. Barrenderos, médicos, profesores, mecánicos, bomberos, etc... En hoteles turísticos, talleres, oficinas. Actividades que den beneficios a la cooperativa...


Una persona, una habitación. Por ejemplo: si se vive en pareja, o trío, tienen derecho a dos o tres habitaciones (aunque vivan juntos en una de ellas), para no saturar la ciudad. Se podría pedir movilidad de la habitación que se ocupara, a otra, llevando consigo las pertenencias personales e íntimas.


Existiría un parque automovilístico en la periferia de la ciudad. Todos los socios son propietarios de todos los vehículos, y se usarían según las necesidades del viaje a realizar. Se gestionaría desde una centralita, como un alquiler que ofrece la comunidad. De esta manera, la flota de vehículos se reduciría considerablemente en comparación con ciudades de mismas dimensiones.